domingo, 14 de junio de 2009

¿Qué es la Ofimática?

Diremos que ofimática hace referencia a todas las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos comunes de oficina.
Consideremos por un momento que el escritorio común de madera será el "escritorio de Windows" que aparece en el monitor al encender la computadora. Por lo tanto en nuestro PC, estarán estas herramientas de oficina.
La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron. Una suite ofimática o suite de oficina es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. Hablando en criollo: "paquete de oficina": programas que nos permiten escribir, crear un currículum, llevar un registro de gastos, sacar cuentas, crear un gráfico, crear una presentación para mostrar a nuestros clientes o para regalar a nuestros amigos, crear una base de datos donde guardar información de nuestros empleados o simplemente anotar los gastos mensuales del hogar.
No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma añadida, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.
En la actualidad la suite ofimática dominante en el mercado es Microsoft Office, al menos es para nosotros la más conocida, pero existen otros paquetes no tan difundidos, al menos por estos lugares. Estos son:
AppleWorks, Corel WordPerfect, Lotus SmartSuite, Sun StarOffice, OpenOffice (gratuito, sin licencia)


Los programas del paquete de Oficina de Microsoft que suelo enseñar a mis alumnos son:
  • Word (Procesador de textos)
  • Excel (Planilla de cálculo)
  • Power Point (Creador de presentaciones)
  • Access (Base de datos)

Un navegador (Internet Explorer, para seguir con el mismo paquete Microsoft, o bien podría ser Mozilla Firefox, navegador que se hace cada día más conocido) y Correo Electrónico (Outlook Express por ejemplo, aunque hoy día opto por los correos web tales como (Gmail, Hotmail, Yahoo, Orangemail, Montevideo, Adinet, etc.)

2 comentarios:

  1. ¡Te vas para arriba Profe!, a los que lean el comentario es muy cierto lo que aprendemos en las clases y nos permite conocer un mundo increíble. Le comento a la profe que por poco tengo que dejar de trabajar para poderle dedicar más horas a lo que voy descubriendo. Pero está bien así un poco de todo, mundo virtual y mundo real que aunque a veces es difícil, es vida al fin. Tengo que seguir con Acces, no me parece fácil pero bueno lo intentaremos.
    Gracias Profe, tu alumna novelera ( ya me conoces)

    ResponderEliminar
  2. Te estoy buscando por todos los blogs, y me quedo boquiabierta, de lo que sabes... no dejaré de seguirte, porque voy a aprender mucho contigo.
    Muuuuy bien por tus alumnos, entre los que me cuento yo aunque sea en la distancia.
    Un beso Merana... cúidate

    ResponderEliminar

Tus comentarios y sugerencias (en tono cordial) serán bienvenidos. Gracias!