lunes, 15 de junio de 2009

Aprendizaje / Ensayo y error

Aprender computación no significa dominar totalmente un único programa, tampoco ser un genio y dominar todo el software que tenemos instalado en nuestra PC.

Que el nieto domine la enciclopedia “Mi primera Encarta” para niños o sepa jugar un par de juegos, no lo convierte en un súper dotado; ni tampoco que el yerno sepa manipular fantásticamente el software exclusivo de la empresa donde trabaja lo torna en el inteligente de la familia. Simplemente, cada uno aprendió lo que le llamó la atención o lo que necesitó saber para determinada actividad.

El niño que aprende varias cosas solo, por curiosidad y diversión, lo hace “por ensayo y error”. El que aprende con profesor, toma apuntes en un cuaderno y practica repetidas veces una acción, lleva a cabo el verdadero "aprendizaje".

Aunque los abuelos se maravillen al ver a los nietos frente a la computadora, seguramente no sean más inteligentes que aquellos que con crayones de colores rellenaban una hoja blanca, luego cubrían todo con crayón negro y finalmente con algo puntiagudo dibujaban figuritas multicolores sobre fondo oscuro.

El hombre que aprende a escribir y leer a los 50 años, seguramente tendrá que prestar mayor atención o esforzarse un poco más que el niño que lo hace a los 6, 7 u 8 años. Lo mismo sucede en computación. La edad no es impedimento, sí tal vez tenga mayor mérito aprender en avanzada edad, porque debe hacerlo con “contras” tales como pérdida de memoria propia de la edad, el temor a algo desconocido (el niño nació junto con las computadoras), etc.

Hay mayores que también aprenden por "ensayo y error". La persona que explora "sin saber" y desea "ver lo que pasa"; irá corrigiendo sus escritos a raíz de las equivocaciones propias, ya que en esencia no conoce el funcionamiento del sistema.

Tuve una alumna de 6 años, tímida al comienzo, que llegó a aprender un montón y a los 9 años ya dominaba varios programas de computación. No lo hizo por "ensayo y error", sino por "aprendizaje".

Otra alumna, pero de 81, tuvo un día la “loca” idea (según sus nietos) de tener una computadora , y hoy día puede comunicarse solita, vía mail con su hijo en España, enviarle fotos y demás. Lo hizo también por "aprendizaje", seguro que ella tuvo que esforzarse más que la niña de 6, pero lo logró y ese es el fin: querer, proponérselo y lograrlo!

Si trabajamos, en el ámbito que sea, posiblemente necesitemos dominar bastante bien, más de uno de los programas del paquete Office.
Pero si está jubilado, comenzará por aprender el correcto funcionamiento de la computadora, guardar y ubicar archivos en ella, aprender a trabajar con elementos externos (CD, Cámara digital) y poder distraerse y divertirse con programas a elección.

Cuando nos venden el curso "Operador PC Windows", se refieren generalmente a saber operar el entorno Windows, y manipular correcta aunque básicamente varios accesorios y programas.
Aprender computación debería tratarse de eso: proponernos convertirnos en un Operador PC.


1 comentario:

  1. Asi es como me pasó a mí, pues no pude ir al colegio mas que de los 6 a los 12 años, que me coloqué a trabajar, y siempre he tratado de aprender, de la vida, y ahora que puedo, me interesa la informática y todo lo que aprendo de ella que es mucho... Un saludo Merana

    ResponderEliminar

Tus comentarios y sugerencias (en tono cordial) serán bienvenidos. Gracias!