domingo, 17 de enero de 2010

MathGraph32

Tanto en educación primaria como en educación secundaria, la informática se va introduciendo a paso firme en Uruguay. En primaria con el impulso de las XO del Plan Ceibal, con variado software. El uso de herramientas virtuales, que permiten la participación en grupo y el compartir información tuvo gran impulso y especialmente los alumnos de 6º año, se dedicaron a crear blogs. Aquí tienen algunos ejemplos:

http://6todela1trinidad.blogspot.com/
http://saltoeducativo.org/blogs/sextoc5/
http://sarandicunadelraid.blogspot.com/
http://escuela153sextoc.blogspot.com/
http://ceibal.edu.uy/blog/treintaytres60/

En cuanto a secundaria, los alumnos hace tiempo que trabajan con los programas básicos tales como procesador de texto, planilla de cálculo, presentaciones de diapositivas, etc.
Próximamente se irá introduciendo software específico para cada materia. En este caso voy a hablar de Matemáticas, materia para la cual hay mucho software como ser: GeoGebra, Cabri Geometre2 o MathGraph32.

MathGraph 32 es un programa de matemáticas, creado por el francés Yves Biton, profesor de matemática. El programa
ha sido traducido al español, por el profesor uruguayo Luis Belcredi.
Hay varios sitios web donde exprimen realmente este software, pero resulta difícil para quienes se inician en el tema, consideremos que muchos profesores aún están dando pasitos tambaleantes en el mundo de la informática. Esta es una invitación para aprender de cero algunos ejercicios simples, para los docentes que recién comienzan a verlo, incluso para todos aquellos que quieran repasar un poco de geometría. Para ir reconociendo algunas de las tantas herramientas de este completo programa.






Les dejo el enlace para quienes quieran descargarlo:

MathGraph32 Descarga

Nota: Para quienes lo hayan descargado antes de 2010, deberían hacerlo nuevamente, dado que el creador del programa me ha informado que hay una nueva versión desde la semana pasada que corrige un pequeño error en el programa (bug). 25/01/10

Nota2- Marzo: Una nueva versión está disponible en el sitio, MathGraph32 1.5.1 - 12/03/2010



Comencemos!!

Cuando entramos al programa MathGraph32 tenemos una nueva figura en blanco. Si observamos en la esquina superior izquierda veremos un segmento unidad (UV)
Con la herramienta Capturar podemos aumentar o disminuir esta longitud. Así, una circunferencia de Radio = 2, se verá más grande cuanto mayor sea la longitud unidad.
Si prestamos atención, en la parte inferior de la pantalla tendremos una ayuda que nos guiará según la herramienta seleccionada.

En MathGraph32 comenzamos a trazar rectas, segmentos, circunferencias, etc. a partir de puntos. Con la herramienta Punto libre podemos crear puntos en el lugar de la figura deseados. También tenemos puntos ligados, en el siguiente ejercicio crearemos puntos ligados a una circunferencia.

A los puntos los podemos nombrar (así como a las rectas). Para esto utilizaremos: Ingresar nombre de punto o recta.

Con estas herramientas y algunas otras, vamos a comenzar un ejercicio simple, para 1º de liceo, con el cual iremos reconociendo este buen programa.

Para hacer el ejercicio pueden abrirlo y descargarlo en el siguiente enlace. Suerte!


* Ejercicio 1

Si deseas seguir practicando, continúa con otros ejercicios, dando clic aqui.

3 comentarios:

  1. como hago para hacer ejercicios aca .
    GRACIAS ???
    Chau ..........

    ResponderEliminar
  2. Los ejercicios están para descargar. Pulsa donde dice Ejercicio1 (mira más arriba) y luego descarga a tu computadora el ejercicio para intentar hacerlo en el programa (si es que ya lo descargaste). Tienes otra entrada de MathGraph en este Blog con otros ejercicios, para ir reconociendo las diversas herramientas. Arriba pulsa donde dice "continúa con otros ejercicios, dando clic aqui." y descarga los que quieras. Si no te sale algun ejercicio o tienes dudas de cómo realizarlo puedes consultar aqui. Pero seguramente podrás hacerlos porque son fáciles.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por la información...se agradece....
    Voy a implementar algo de esto en clase...después te cuento

    abrazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios y sugerencias (en tono cordial) serán bienvenidos. Gracias!