martes, 1 de septiembre de 2009

LOS BLOGS



Un Blog es un sitio web que lleva cronológicamente las entradas que uno o varios autores realizan habitualmente. El término en inglés Blog, parte de "Web" + "log" (que en inglés significa "diario" o “registro”). De hecho, el Blog se caracteriza por ser un sitio web que se actualiza asiduamente, utilizado incluso muchas veces como una especie de diario (ya no tan intimo) donde asiduamente va describiendo sus experiencias y anécdotas (Blog Personal).
Aunque hay también blogs temáticos (que hablan de determinados temas: política, naturaleza, noticias, etc), Fotolog (aquellos en los que básicamente hay fotos y no se desarrolla ningún tema en particular), incluso Videoblog (aquellos en los que se pueden poner montones de videos gracias a los enlaces que proveen los lugares de almacenamiento de videos como Youtube).

¿Por qué el Blog está teniendo tanto auge hoy día?
Bueno, por mi experiencia personal diré que:


* Crear una página web requiere aprender uno o varios programas (no tan fáciles) para su diseño y posterior subida a un alojamiento. Aunque haya alojamientos de páginas web hoy día que permiten desde allí mismo su creación, el subir los archivos de nuestro PC al servidor lleva bastante tiempo incluso se vuelve difícil y engorroso en muchos casos.


**El Blog por el contrario es mucho más fácil de crear. Tiene una base de código HTML ya establecida y a partir de allí comenzamos a personalizarlo con colores, textos, imágenes y plantillas a elección.
No tenemos que subir los archivos a ningún sitio, ya que trabajamos ON-LINE por lo tanto subimos los elementos que vamos utilizando en cada entrada (imágenes, videos) pero no debemos subir cientos de archivos como cuando creamos páginas web.

*El alojamiento para la página web es pago. Si no es pago, el servicio será limitado: o bien en tamaño o nos pondrán publicidad en el sitio para financiarlo.


**El Blog tiene su alojamiento gratis desde el momento en que se crea el sitio. No tenemos porqué soportar publicidad alguna en él, a menos que nosotros mismos optemos por ponerla.

*Si la página web la hizo un programador, debemos pagar varios dólares por su creación. Posteriormente, cuando más adelante deseemos agregar fotos o textos o cambiar información de la empresa, etc. habrá que volver a disponer de un programador que haga los cambios con su previsto pago.

**El Blog por el contrario lo creamos nosotros mismos y lo modificamos cuando deseamos de una manera simple (y gratis)


De ninguna manera estoy despotricando en contra del diseño de páginas web, que por cierto me agrada y mucho. Lamentablemente, son pocos los que se animan a estudiar Diseño Web, que lleva un buen tiempo, ya que hay que aprender a trabajar con varios programas si queremos que nuestra página quede realmente linda. Y por cierto comprender el código HTML lo mejorcito posible.

En el Blog, mis alumnos han encontrado la manera de volverse “diseñadores web” de una manera sencilla, rápida y amena. Encima, como si fuera poco Google ha incluido en sus métodos de búsqueda, un espacio exclusivo para Blogs.




No hay con qué darle, lo simple y divertido se abre paso ante lo complicado y estructurado. En fin, están aquí, piden nuestra atención, se despliegan a miles en la web, los crea un adolescente y también un anciano de 100 años…. No podemos escapar, vienen por nosotros, aquí están: LOS BLOGS.

A continuación quiero destacar el trabajo de mis alumnos mayores, que luego de practicar en un Blog grupal:
http://pintandoeluruguay.blogspot.com/ se han animado a crear su blog personal. En algunos casos un blog que detalla su lugar de trabajo, en otros un blog personal donde plasman fotos y sentimientos.
Vale la pena apoyarlos, pues su creación sugiere todo un esfuerzo además de un lindo emprendimiento.

Conozcan los Blogs de mis alumnos:

*José y Ruben se dedican a la venta y reparación de máquinas agrícolas. Podrán conocer en este Blog su actividad.
http://kabinu.blogspot.com/

*Carmen ha comenzado un Blog que le permita distraerse y motivarse. Pretende plasmar allí sus más profundos sentimientos y las cositas que a diario le motivan para continuar adelante.
http://mismotivaciones.blogspot.com/

*Nidia es la madre de una joven artista y expone los cuadros que ha pintado desde niña, en este Blog.
http://curvasycolores.blogspot.com/



*Alicia se dedica a la jardinería. Su amor por las plantas la llevó a aceptar un proyecto que un par de amigas le propusieron: un vivero de plantas ornamentales.
http://viverocanelonchico.blogspot.com/



*María de los Ángeles es una mujer muy valiente. Es enamoradiza y luchadora. Será de las que convierta el Blog en un real diario personal..
http://pintandomisrosas.blogspot.com/

*Loreley continúa junto a sus hermanas el negocio que sus padres iniciaron y ha creado un Blog donde se muestran los artículos para Artesanía, Repostería, Ferretería, Bazar y Menaje. Conozcan su Blog:
http://sabiniycia.blogspot.com/




*Graciela se ha jubilado, pero le tienta la idea del teletrabajo. Como buena profesora de literatura que ha sido, ahora decide crear un Blog para correcciones de monografías.
http://correccionesuy.blogspot.com/


*Cristina siempre quiso ser maestra, pero la vida no se lo permitió. Ahora tiene la oportunidad de crear un blog donde trata sobre el alcoholismo y los al-anon.
http://testimonioal-anon.blogspot.com/


Espero que los acompañen en sus historias, porque recién comienzan y seguro les gustará encontrar gente en la web con quien identificarse.

3 comentarios:

  1. pues aqui sigo yo esperando aprender de tus alunnos me encantan lss plantas bueno me gusta todo menos trabajar jajajjaja gracias por tus cometarios la culebrilla se va marchando con la musca a otra parte besos

    ResponderEliminar
  2. YO TE SIGO POR DONDE VAYAS, Y VEO QUE TINI TAMBIÉN... SIEMPRE APRENDEMOS ALGO MÁS... Y TE EXPLICAS TAN BIEN, QUE RESULTA FACIL...

    BESOS...Y A SEGUIR ENSEÑANDO.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Marita hoy te encontre aqui y te envio un abrazo...
    Alicia

    ResponderEliminar

Tus comentarios y sugerencias (en tono cordial) serán bienvenidos. Gracias!