sábado, 25 de julio de 2009

Acceder a los álbumes web desde Picasa

Para quienes aún no tienen PICASA, pueden descargarlo del siguiente vínculo:

http://picasa.google.com/intl/es/#utm_source=es-all-more&utm_campaign=es-pic&utm_medium=et

Una vez que tengamos Picasa instalado en nuestro PC, y entremos al programa, podremos observar en la esquina superior derecha que tenemos acceso a nuestros álbumes web. Esto significa que si tenemos cuenta de correo GMAIL, podremos subir fotos y crear álbumes en Picasa, o si ya tenemos podremos ingresar usuario y contraseña para verlos, compartirlos, etc.




Al dar clic en Acceder a Álbumes web, aparecerá la siguiente ventana. Completamos los datos de nuestra cuenta GMAIL y damos clic en Acceder.

Cuando nuestra cuenta sea reconocida aparecerá así:


Si damos clic en Álbumes web, podremos acceder al sitio donde Picasa guarda nuestras fotos.
Sino podremos Subir las fotos deseadas y crear un álbum, como se explica en la entrada del siguiente enlace:

http://ofimaticalp.blogspot.com/2009/07/crear-y-compartir-un-album-web.html




martes, 21 de julio de 2009

Crear y Compartir un Álbum Web

Suele resultar más fácil compartir muchas imágenes, si las "subimos" como álbum Web a algún servidor.
Para los que tengan correo GMAIL y sepan manipular el programa PICASA, tendrán a mano una función sumamente útil al momento de compartir grandes cantidades de fotografías.
Se puede subir una carpeta entera de imágenes desde Picasa, pulsando el botón "Álbum web" (En Picasa2) o "Subir" (En Picasa 3).





Aparecerá una ventana donde podemos cambiar el Título del álbum (pulsando el botón Nuevo) o dejarle el nombre que tenía la carpeta (que contiene las fotos).

Especificar si preferimos subirlas con un tamaño menor al original, si queremos compartirla con el público en general o únicamente con los contactos que decidamos.
Finalmente, daremos clic en Subir.



Luego de un lapso (que variará según la cantidad de imágenes a subir) tendremos la opción de Ver Online las fotos.






Al ver online las fotos lo que hacemos es acceder a Picasaweb, donde se agrupan en álbumes las fotos que subimos, así como las que utilizamos en los blogs (si es que tenemos BLOGGER, es decir Blog de Google)


En la siguiente imagen se pueden observar otros 3 álbumes, que aunque yo no cree especificamente, se han creado solos a partir de las imágenes que voy insertando en mis Blogs. Cada álbum agrupa entonces las fotos de un Blog. Es conveniente abrir cada tanto estos álbumes para eliminar algunas fotos que pueden haber quedado repetidas o que tal vez probamos poner y luego retiramos del Blog, pero han quedado allí guardadas)




Google, Gmail, Picasa... toda la companía unida nos da herramientas muy buenas y fáciles de utilizar para lograr una organización rápida y eficaz de nuestras fotos.


Será sumamente sencillo y rápido compartir estos grupos de imágenes con el contacto que deseemos. Nuestro destinatario recibirá el conjunto de fotos como un álbum y podrá visualizarlo incluso como una presentación. Todo un regalito!

Otras opciones para compartir fotos son a través de Redes Sociales, Blogs, etc.
Al que le gusta chatear, tendrá la opción de enviar fotos por la mayoría de los Messenger (Hotmail, Yahoo, etc.)

Y por supuesto hay otros tantos sitios web de alojamientos para fotos, así como los hay para videos, música, etc. Pero esto se verá en otra entrada.

lunes, 20 de julio de 2009

Grabar fotos en un CD O DVD

¿Cuándo decidimos grabar fotos a un Cd? Cuando por fin nos dedicamos a ordenar las cientos de fotos que hemos ido acumulando en el disco duro.

Una de las contras de la cámara digital frente a la vieja cámara analógica, es que:
...antes debíamos hacer rendir el rollo, para luego de varios meses dejarlo en una casa de fotografía, (aunque luego de pagar el revelado, descubríamos que alguna había salido muy oscura y en otra nos habían cortado la cabeza)...
...pero ahora ya no nos preocupamos mucho por sacar, como antes, la foto perfecta y solemos sacar 20 o 30 del mismo motivo. Así, en pocos meses, tendremos carpetas llenas de fotos, algunas oscuras, otras realmente feas, otras repetidas…

Pero, debemos un día tomarnos un tiempo para realizar una prolija limpieza (revisarlas, eliminar las malas, renombrarlas, reubicarlas). Crear carpetas con nombres alusivos para cada grupo de fotografías: "Paseos", "Mascotas", "Amigos", "Familia", "Cumpleaños", y guardar allí las elegidas.

Cuando por fin se tome este necesario trabajo, el destino final será el CD, tomando en cuenta que cualquier percance grave con la computadora, podría terminar en pérdida de información, es decir… ¡Adiós fotos!

También podemos querer regalar fotos a familiares o amigos, y por eso llegamos al CD o al DVD. En tal caso, podremos grabarlas a través del sistema operativo (a partir de Windows Vista funciona bien, en XP suelen surgir errores) y de mi preferencia, grabarlas a través de algún buen programa de grabación de CD/DVD, como Nero.


Otra excelente opción es: Picasa, que nos ofrece la opción de grabarlas como presentación, resultando más divertido el admirar las fotos y evitando la molestia de abrir carpetas y fotos una por una.
Picasa es un software para fotografías gratis. Es de Google.

Una vez instalado en nuestra PC, y cuando lo ejecutamos, busca y muestra las fotos que hay en todas las carpetas de nuestro disco duro.



*Elegir la opción "Crea CD de regalo"
*Seleccionamos las fotos que deseamos incluir en el Cd
*Le asignamos un nombre al CD
*Grabar el disco


Imprimir Fotos


Para imprimir fotos, lo conveniente es comprar papel fotográfico, ya que la calidad será muy buena dependiendo también de la impresora). Si deseamos imprimir en cualquier otro tipo de papel, lo ideal es que fuera de un mayor gramaje que las hojas comunes, es decir que utilizásemos hojas de al menos 90 Grs. ya que si la foto consume mucha tinta, la hoja común (de 75 Grs.) quedará tan empapada que se doblará y tomará un feo aspecto.
Luego podremos imprimir de varias formas: ya sea utilizando un programa como Word, CorelDraw o cualquier otro que nos permita manipular fácilmente imágenes (para achicarlas y acomodar más de una en la página, agregarle bordes, etc.)

Una manera simple para imprimir fotos, es abrir la carpeta donde éstas se encuentran, seleccionando la/s imagen/es y utilizando el Asistente para impresión de fotografías (Windows XP). Con este asistente resulta muy fácil ajustar varias fotos en una página.



Hay impresoras que son multifunción, es decir que además de ser impresoras, tienen incluido un escaner y una fotocopiadora.

También hay impresoras que imprimen las caras de los Cds, para cuando deseamos comercializar o simplemente regalar un Cd con la carátula decorada. Otro chiche de la tecnología, que no da respiro.



miércoles, 15 de julio de 2009

Modificar Fotos



En este paso, ya estaremos necesitando un accesorio o programa para modificar las imágenes. En Windows Vista, desde la misma ventana que funciona como visor podremos también realizar algunos cambios a las mismas.
Pero por supuesto que existen programas específicos para ello, tales como Photoshop, CorelPhotoPaint, Picasa, etc. Desde estos programas podremos realizar modificaciones tales como: cambiar su tamaño, brillo, contraste, recortarlas, agregarles efectos, textos, exportarlas con diferentes formatos, etc.
Incluso Paint nos puede ayudar a achicar fotos.


Modificar y enumerar varias fotos de un mismo tema con un clic.

Uno de los cambios más engorrosos son: modificar el nombre de cada imagen, cuando no deseamos que se identifiquen con nombres tales como: DSC03435.JPG
Si dominamos el Cortar/Pegar, ordenaremos las fotos, según el motivo en carpetas con nombres acordes: por un lado las fotos del cumpleaños, por otro la de las vacaciones, por otro las del perrito, por otros las del jardín…
Una vez realizado este paso, podremos aplicar nombres con números consecutivos según el tema. Por ejemplo que las fotos de la carpeta Vacaciones, se renombren Vacaciones, Vacaciones(01), Vacaciones(02), y así consecutivamente… Esto se puede hacer con algunas cámaras al descargarlas, pero funciona solo cuando tenemos en la cámara: fotos de un único tema.
Sino nos quedarán mezcladas igualmente aunque le asignemos una etiqueta.


Renombrar varias fotos a la vez. - Pasos:

1) Lo primero es ordenarlas por la fecha de cuando fueron tomadas, utilizando la Vista detalle. En el ejemplo posterior se ordenaron las fotos de la carpeta Vacaciones, que corresponden a 3 fechas diferentes.

2) Una vez ordenadas debemos seleccionarlas todas y utilizando el menú contextual modificar el nombre de la 1º foto. Ojo! Si vemos las extensiones, no debemos olvidar escribirlas al digitar el nuevo nombre (en la imagen anterior se ven, las extensiones de las fotos son .JPG) Así que para este caso, cambiaremos el nombre de la primer foto por Vacaciones.JPG. Luego daremos clic en Enter y automáticamente se modificará el nombre de todas las fotos, con un número consecutivo.




Achicar varias fotos a la vez

Otro problema es si queremos achicar varias fotos, hacerlo una por una nos puede llevar horas.
En tal caso se puede utilizar algún programita que nos permita rápidamente achicar muchas fotos. Uno viable es el Photo Resize Magic, un programita muy básico y fácil de utilizar que permite achicar todas las fotos de una carpeta.

Achicar varias fotos a la vez. - Pasos:

1) Guardar en una carpeta todas las fotos que queremos achicar.
2) Duplicar la carpeta para que nos queden las fotos originales, además de las que achicaremos, porque nunca se sabe... podemos querer luego una de las fotos en tamaño grande para poner de fondo en el escritorio, etc. Además he encontrado algunas fallitas en este programa tal como que las imágenes se ven en blanco y negro en algunos programas como en PowerPoint al insertarlas. Sin embargo podremos utilizarlas sin problemas en Word o para enviarlas por Correo electrónico.
3) Abrir el Photo Resize Magic y elegir las opciones deseadas, como se observa en la próxima imagen.






Luego de pulsar START, encontraremos en la carpeta, todas las fotos con un tamaño mucho menor al original.

El tema de modificar fotos es muy amplio. Podemos girar una foto, o quitarle los ojos rojos al familiar, o crear fotomontajes... Da para mucho realmente. Esto fue apenas una mínima introducción. Para que vean que siempre hay algo nuevo que aprender.

martes, 14 de julio de 2009

Enviar fotos por correo electrónico


Es agradable compartir o recibir archivos a través del correo.
Como las fotos son archivos, podremos adjuntarlas como tales en cualquier mensaje que enviemos.


A tener en cuenta:

*El tamaño de las fotos. Si pesan más de 1000 Kb, mejor enviar una o dos únicamente, sobre todo si no disponemos de una banda ancha. Será engorroso enviarlas y el destinatario tardará lo suyo en recibirlas.
*Achicarlas. Lo ideal sería que pesaran menos de 500 Kb.
*Si deseamos enviar por correo 5 o 10 fotos, lo que podemos hacer es guardarlas en una carpeta, luego comprimirla (utilizando WinRar, Winzip, etc). Una vez que comprimimos las fotos, adjuntaremos al mail un solo archivo (que llevará el nombre de la carpeta, ej.: Fotos.zip)

En el ejemplo posterior se adjuntaron 2 fotos comunes. Como se observa, una vez adjuntas al mensaje aparecen debajo de Asunto. (en este caso el correo es GMAIL)



Recibir fotos por Correo electrónico




Otras opciones para descargar fotos a nuestra computadora pueden ser:


*A través de Internet, seleccionando de páginas navegadas o utilizando un Buscador.
*Descargando del celular las fotos tomadas con el mismo.
*Recibiendo fotos por correo electrónico (de familiares, amigos). En éste último caso llegarán como archivos adjuntos al mensaje (mail). Tendremos que descargar las fotos del mensaje a una carpeta de nuestro disco duro para guardarlas, modificarlas, imprimirlas o grabarlas a un CD.
A diferencia de otros archivos adjuntos, las fotos se muestran como miniaturas en la mayoría de los correos electrónicos.
Hace poco tiempo atrás, sólo podíamos ver su nombre (como en el resto de los archivos adjuntos):

ANTES

Taj-mahal.jpg

Solo podíamos ver el nombre y extensión del archivo y debíamos abrir o descargar la foto para poder verla.
Nota: Nombre = Taj-mahal
Extensión =
.jpg

AHORA

Podemos ver la miniatura de la foto recibida además de su nombre.


Descargar archivos de los mensajes recibidos, así como adjuntar archivos en los mensajes que enviaremos, son 2 tareas a dominar en cuanto aprendemos correo electrónico.

Escanear fotos

Escanear fotos e imágenes en general

La cámara analógica o normal es aquella que usa el tradicional rollo o película y que se revela en el cuarto oscuro. Una vez impresas las fotos, podremos pasarlas a la computadora a través de un escáner.





El escáner de ordenador común es el denominado “escáner plano” o “escáner de sobremesa”, es un periférico que se utiliza para convertir imágenes impresas a formato digital.
Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción.



Éste dispositivo de entrada permite digitalizar fotos, imágenes de revistas, folletos, documentos, etc. En criollo: ponemos la foto en este aparato y él se encarga de pasarnos una “copia” de dicha imagen a la computadora, donde la guardaremos como cualquier otro archivo en una carpeta.

Descargar fotos digitales a tu PC

Generalmente a la cámara digital se le agrega una memoria, esto es para poder tomar y almacenar mayor cantidad de fotos y vídeos que con la memoria interna de la cámara. La cámara utiliza la memoria interna cuando no está instalada la tarjeta de memoria. En este caso, las fotos se ubicarán en la carpeta DCIM de la memoria interna de la cámara. Si le agregamos una tarjeta de memoria, las fotos se ubicarán en la carpeta DCIM de dicha tarjeta.


Importar, Copiar, Cortar las fotos a la computadora.

1) Al conectar (mediante el cable USB) la Cámara Digital a la PC y encenderla (y si hemos instalado el correspondiente software de la misma) podemos "importar" las fotos mediante alguna ventanita propia de la cámara digital, como se observa a continuación. Dependiendo de la marca de la cámara de fotos, las opciones variarán un poco, pero suelen tener pasos muy fáciles de seguir. (como elegir ubicación para las fotos, nombre para la carpeta, etc.)





2) Al conectar la cámara, el sistema operativo la reconocerá y aparecerá también la siguiente ventanita, con otras 2 opciones de descarga:




  • “Copiar imágenes a una carpeta de mi equipo”. Con esta opción aparecerá un Asistente que nos permitirá seleccionar qué fotos queremos descargar a la PC, etc.

  • “Abrir carpeta para ver archivos”. Esta opción abre la carpeta donde se encuentran las fotos. (ya sea en la memoria interna o en la tarjeta de memoria). Este paso será similar al paso 3.

3) Desde el Explorador de Windows. Aquí encontraremos la cámara digital como una unidad más de almacenamiento (mientras esté conectada a la PC y encendida). Iremos abriendo las carpetas correspondientes hasta encontrar las fotos, tal como podemos observar en la siguiente imagen. Aquí la opción de descarga será seleccionar las fotos deseadas y Copiarlas o Cortarlas -si ya no las queremos en la cámara- y luego Pegarlas en una carpeta apropiada del disco duro.




Si domina estas técnicas de descargas, nunca quedará “colgado” cuando alguna de ellas, por X motivo no funcione.


¿Qué tomar en cuenta al comprar una cámara digital?


Hay muchas cámaras digitales en el mercado, y si aún no tienes, pero estás pensando en adquirir una, deberías tomar en cuenta:

  • Si en lugar de pilas lleva baterías, mejor. Evitarás estar comprando y/o cargando a cada rato las pilas. Una batería se carga en unas pocas horas y dura bastante tiempo más que las pilas.
  • Consulta el tiempo de duración de las filmaciones. Algunas cámaras logran filmar vídeos de una hora o más, pero las más económicas toman vídeos de apenas unos cuantos segundos (lo cual vuelve obsoleta esta función)
  • Pregunta si tiene buen sonido, al principio a nadie le importa, luego te quejarás de haber filmado un vídeo mudo.

La cantidad de Mega-píxeles que tenga una cámara digital define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones que se pueden realizar. Si necesita tomar fotografías que capten detalles y de tamaño bastante grande, con 7 Megapíxels será más que suficiente.


A menos que seas fotógrafo, con estas recomendaciones bastará para que te compres una buena máquina digital.


Esta es mi cámara preferida:
La Sony Cyber-shot DSC-W35



Compacta y elegante, la Cyber-shot W35 con 7,2 megapíxeles efectivos, alta sensibilidad en condiciones de luz escasa, lente de zoom óptico ZEISS de 3x, pantalla LCD brillante de 2", batería STAMINA de larga duración y un acabado con un diseño de aluminio plateado.
Con esta máquina tienes para saciarte sacando fotos de excelente resolución, y vídeos con muy buen sonido. El Software que incluye es fácil y completito.
Simple y prolija descarga y organización de fotos.


Obviamente hay modelos Cybershot más avanzados, pero como ya dije, no pretendo vender máquinas a profesionales ni mucho menos. Y la tecnología avanza tan rápidamente que más modelos saldrán en poco tiempo. Así que x aqui lo dejamos...