lunes, 29 de junio de 2009

Interacción y Entretenimiento

Nosotros interactuamos con el ordenador. Es decir: se establece una relación entre el usuario y la computadora, una especie de diálogo por medio de la "interfaz gráfica" (imágenes y objetos gráficos que representan la información y acciones disponibles). Y al interactuar lo podemos hacer utilizando un único programa o varios programas y accesorios.

Windows = Ventanas. Aprender computación nos permitirá manejar correctamente una o varias ventanas en pantalla. Utilizar correctamente programas y accesorios para llevar a cabo determinadas acciones. Un ejemplo muy válido en la actualidad es el trabajo con fotos digitales. Lo que hace un tiempito era un lujo, ya se está convirtiendo en un objeto común en los hogares: la cámara digital. Al poco tiempo de adquirirla, y aunque aún tenemos la vieja cámara y los álbumes de fotos... ya tendremos también, la computadora repleta de fotos digitales.
Pero no basta únicamente con saber tomar cientos de fotos, enchufar la cámara y que éstas se descarguen solitas en alguna parte de nuestra computadora. Es importante saber muchas de las acciones siguientes, para manipular correctamente las fotos digitales y sacarles el máximo provecho, sin olvidar que nuestro disco duro no fue puesto en la torre únicamente para ser llenado por nuestras repetidas instantáneas. Para el que gusta de las fotos, encontrará en estas acciones gran diversión y distracción. Aquí van algunas de las operaciones que debemos y/o podemos hacer con nuestras fotos.


  • Descargar las fotos digitales.
  • Pasar a la PC las fotos de viejas cámaras o de revistas.
  • Recibir fotos por correo electrónico y descargarlas en una carpeta del disco duro.
  • Ordenarlas en carpetas según el motivo.
  • Renombrarlas (puesto que se descargan con nombres tales como: DSC03289.JPG
  • ¿Y renombrar muchas fotos a la vez según el motivo del grupo?
  • Recortarlas.
  • Ajustarles el brillo y contraste.
  • Achicarlas en tamaño (Mb... Kb) para poder enviar varias por correo electrónico.
  • Crear un álbum de fotos y subirlo a la Web para luego compartirlo con familiares y amigos a elección.
  • Imprimir una o varias fotos en una página.
  • Poner una foto como fondo de escritorio.
  • Utilizarlas creando una presentación de PowerPoint o una película en MovieMaker
  • Finalmente, eliminar las que no son totalmente buenas y grabar las elegidas en un CD (ya sea como imágenes JPG o en una presentación utilizando PICASA)
  • Crear un Blog con las fotos de nuestro curso de cocina, jardinería, viaje, etc.

lunes, 15 de junio de 2009

MALDITAS CADENAS

Las cadenas pueden ser archivos adjuntos o un simple mensaje con texto.
Todos ellos piden ser reenviados para solucionar algo, para ayudar a alguien, para frenar algo malo, para.... bla, bla, bla...
lamentablemente el 99% de estas cadenas son FALSAS.

Hasta el más inteligente y desconfiado caerá en una tarde o temprano, porque cada uno tiene su talón de Aquiles. Y el que no se compadece con un niño enfermo (que no existe), querrá ayudar al Amazonas, o tal vez recibir el dinero de Microsoft, o avisar a sus contactos de tal remedio fraudulento o evitar que la película de Jesús homosexual salga a los cines, o que la herencia de la viuda con cáncer caiga en manos de alguna organización que la necesite, o evitar el robo de órganos, o simplemente intentará no perder su chat MSN porque Hotmail se está quedando si espacio o sin cuentas....
PATRAÑAS, MENTIRAS, FRAUDES, FALSO, FALSO, FALSO!!!!!!!

Incluso si recibimos un mensaje con imágenes muy tiernas y dice que lo reenviemos a 9, 20 o 30 personas para tener suerte o darles una sonrisa... ¡Es una maldita cadena! con la que enlentecemos la red que todos navegamos.

¿Cómo hago para saber si una cadena es falsa?
Simple:
Si buscamos en Internet, en algún buscador (como Google) el tema de nuestra cadena, lo más seguro es que encontremos que esta viene dando vueltas al mundo hace años. Y que a aquella viuda que le quedaban 6 meses de vida, resulta que lleva 5 años diciendo lo mismo. O que la cadena pidiendo el repudio sobre la película de Jesús Homosexual para que no salga en el 2009, ya alguien la recibió en el 2001.
Si tan solo la gente se tomara 10 minutos para buscar en Internet información sobre lo fraudulento de los mensajes cadena... entonces no tendríamos asiduamente el buzón plagado de basura.


HOAXES
Así se llaman a aquellos mensajes que en forma de cadena nos alarman o nos sugieren el reenvio del mensaje a todos nuestros contactos. Son mensajes falsos y también podemos incluir las presentaciones de Power Point que nos avisan que de no enviarlas tendremos mala suerte.
Lamentablemente tampoco es cierto que recibiremos cientos de dólares por reenviar un mensaje, ni una herencia desde Irak, ni aparecerá en pantalla el nombre de nuestro amado, ni un video sorprendente.
Lo bueno es que: si no reenviamos la presentación a 20 personas, igualmente no moriremos en los próximos días (al menos no por una tonta cadena) ni tendremos 7 años de mala suerte.
La finalidad de estos mensajes es congestionar los servidores y obtener direcciones de mail para venderlas a quienes luego nos envían publicidad no solicitada.
Así que no dejemos que nos sigan tomando el pelo y eliminemos esas cadenas falsas.



Atte.
Marita CR

Si quiere estar alerta, de clic en el enlace "Rompecadenas" y ya conozca de antemano las cadenas que tarde o temprano recibirá, muchas de las cuales le harán dudar...

Proteger su PC al conectarse

Es cierto que conectarse por fin, le da otro "toque" a la computación.Entrar al mundo de Internet es apasionante, lo será en la medida que vayamos encontrando información que nos interese, ayude y/o divierta.
Pero, sería bueno que la gente no entrara tan en pañales, porque el idilio usuario/Internet se puede romper fácilmente cuando veamos que nuestra computadora no enciende, que marcha al técnico y que nos la devuelven con pérdida de información que nos supuso horas de trabajo frente al teclado.

Por lo tanto, es importante aprender ciertas reglas para protegerse, para ser prolijos, para evitar robo de información y disfrutar de Internet sin problemas.

Instalar o actualizar ANTIVIRUS
Hay personas que durante meses (o años) ha trabajado en una máquina sin conexión. Por lo tanto cuando por fin se conecta, su antivirus está desactualizado y en muchos casos hasta caduco. Incluso si desde el comienzo hemos tenido conexión, puede que el antivirus muchas veces caduque al año de comprada la PC, o incluso antes. En cualquiera de los casos: mantener el Antivirus actualizado o conseguir otro.
Muchos antivirus hacen revisiones "rápidas" es decir que revisan los lugares donde generalmente se instalan los virus, gusanos, spyware, etc. Pero sería bueno tomar el recaudo de "Analizar todo el equipo" al menos una vez por semana. Esto podemos hacerlo manualmente, abriendo el Antivirus y dando clic en el botón adecuado.
Por mas que digan que su máquina está protegida y que "el antivirus actúa solo" y que se actualiza automáticamente, etc., etc., usted debe revisar su PC, a menudo. Es decir que debe acceder a su antivirus y escanear (buscar virus) en sus discos. Si no quiere tomarse la molestia de recordar pasarlo a menudo, entonces podrá establecer la "tarea programada" de que tal día a x hora el antivirus comience a escanear automáticamente su disco duro.
Hay antivirus de distribución libre y gratuita, algunos no tienen todas las funciones como la versión paga.

La mayoría se actualiza automáticamente cuando nos conectamos.
Podemos tener también un AntiSpyware. Uno muy efectivo (aunque vuelve algo lenta la máquina si no tiene suficiente memoria) es el Spyware Doctor, que se puede descargar fácilmente de los productos disponibles de Google (incluido en Google Pack)Es casi seguro que luego de pasarlo en su máquina, encuentre uno o varios programas espías.

Algunos Antivirus detectan también Spyware, pero a veces un programa que se dedique únicamente a detectar programas espías suele ser más efectivo.

No ser tan inocentes ni confiados
No proporcionar información personal en cualquier sitio de Internet. Hoy día los jóvenes son adictos a los lugares donde intentan sociabilizar con otros pares, y llegan a ingresar su nombre completo, dirección y hasta su número de celular. Varios plagios se han realizado ya con el robo de información personal.
Antes de facilitar su información online, investigue que la empresa es real. Un sitio web no es una prueba de que la compañía sea real. Cuando una información es real, suele repetirse en varios sitios web.
No abrir archivos adjuntos en correos electrónicos procedentes de alguien que no conoce. Incluso, si conoce la persona remitente pero desconfía por algo (el asunto está escrito en otro idioma, no tiene mensaje alguno, el adjunto no lo reconoces como una extensión común (pps, ppt, doc, jpg, wmv, son las más comunes)... no abrirlo, es preferible que le envíe a su conocido un mail preguntándole si efectivamente él envió dicho mensaje con el archivo.

Ser prolijos con el REENVÍO de mensajes.
Es muy fácil Reenviar un mensaje, es de lo primero que la gente aprende. Pero son pocos los que saben REENVIAR de un modo seguro y prolijo.

Resulta lindo compartir presentaciones con imágenes de diferentes ciudades, paisajes, flores, etc., así como videos cómicos y demás. Pero, si somos desprolijos con los REENVIOS, seremos culpables de la posterior falta de privacidad de las direcciones mail (la propia, la de nuestros familiares y amigos), ayudaremos a propagar virus y a generar en los correos una avalancha de mensajes publicitarios no deseados, entre otros problemas.
Es común recibir un mensaje que incluya un "chorizo de correos electrónicos". Direcciones de personas que a veces ni conocemos. Este es el síntoma delator del incorrecto uso del REENVIO de mensajes.
Será suficiente que uno de nuestro contacto reenvíe una cadena para que tu dirección termine en cientos de computadoras, en una base de datos junto a otro millón de direcciones.
Ahora, si nuestra dirección ya se encuentra en cientos de computadoras (gracias a las benditas cadenas), ¿qué pasaría si una sola de esas computadoras se infectara con un virus? El virus tomaría y utilizaría dichas direcciones de correo electrónico y nosotros lo recibiremos inocentes en nuestra máquina. Conclusión: Virus a nuestra máquina, a la de nuestros amigos, familiares y a todos a los que reenvían desprolijamente.
Por esto, no solo es importante aprender a mandar correctamente los REENVIOS, sino luego enseñar a los que no sepan, para entre todos frenar futuros problemas.

Repasemos entonces, cómo se reenvía correctamente un mensaje recibido (generalmente con archivo adjunto).
Recibimos un mensaje con un archivo adjunto, por ejemplo video cómico (mpeg). Primero de todo: no ser abusivo con los reenvios. Pensar bien a quién le pueda interesar realmente el tema del video. Sin darnos cuenta podemos convertirnos en "Reenviadores Compulsivos", lo que suele molestar a nuestros familiares y amigos (aunque en la mayoría de los casos no se animarán a decírnoslo)

  1. Clic en REENVIAR.
  2. Si lo vamos a reenviar a más de una persona, NO AGREGAR las direcciones de correo electrónico en PARA: , AGREGARLAS EN CCO
    Así las direcciones irán ocultas, lo cual evitará que se sigan propagando en innumerables REENVIOS.
  3. Luego, fijarse que en Asunto, delante del texto original aparece un FW. A medida que reenviamos se van agregando más FW, unos destinatarios más adelante solo podrán leer en Asunto: FW: FW: FW: FW: FW: FW: FW:
    Suprimir el FW, y si lo deseamos borrar todo el asunto y digitar uno nuevo.

  4. Hay que aprender a conocer qué tipos de archivos adjuntos son los más comunes. Generalmente recibiremos de amigos, cadenas con PPS, PPT, WMV, MPEG, JPG, DOC.... Muchas veces hay varios archivos adjuntos, uno es el principal, por ejemplo un video, y el resto de los adjuntos es publicidad, por ejemplo imágenes de emoticones para descargar de algún sitio. Por lo tanto, hay que borrar aquellos archivos adjuntos que puedan contener información dudosa.
  5. Ya con la primer parte prolija, debemos seleccionar el texto del MENSAJE ORIGINAL y suprimirlo (Tecla Supr.). Esto evitará que las direcciones de correo sigan paseando y acumulándose en próximos reenvíos. Además, a nadie le importa leer los mensajes que le enviaron a otro destinatario. Así que aunque sea engorroso, Borrar Todo.
  6. Finalmente digitar algo personal, ya sea dirigido a una persona o a un grupo. Y solo entonces....ENVIAR

    De aquí en más cuando Reenvíen un mensaje, tengan a bien perder un poco de tiempo, que les aseguro lo ganarán en seguridad. Por su bien, el de sus familiares y amigos.


Cuidado con los enlaces que lleguen en su correo electrónico.
Si recibe un correo electrónico de un amigo invitándole a darse de alta en una red social como Facebook o Hi5, piénseselo dos veces antes de seguir el enlace que viene asociado a dicho e-mail.
Tal vez convenga enviar otro mail al supuesto destinatario a ver si efectivamente él se ha anotado en esa red social y si por lo tanto la invitación es real. Si no lo fuera, cuando usted de “clic” en la dirección disponible (que puede ser un vínculo con forma de botón) podría acceder a un sitio idéntico al real, pero falso, donde se le soliciten sus claves de usuario y contraseñas. Si completa el formulario con sus datos personales, éstos son enviados al atacante, que los puede utilizar de manera fraudulenta. Con la información personal del perfil robado y sus contactos, se pueden llevar a cabo ataques de spam, phishing, spyware, virus informáticos, con datos reales para generar confianza en la posible nueva víctima. Además, a través de los datos personales, es posible crear un perfil de la víctima, con el fin de realizar ofertas personalizadas a cada usuario según sus intereses.
La mejor forma de evitar estos ataques es NUNCA DAR CLIC en el enlace web que se incorpore en el correo electrónico que ha recibido, aunque el remitente parezca de confianza. Es mejor que usted ingrese en la Barra Dirección del navegador, la dirección que le interese.

Nota:
El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.
El spam, correo basura o sms basura se denominan a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades


Software chuchería
Si buscamos el significado de la palabra chuchería, dirá: “Cosa de poca importancia, pero pulida y delicada”. Bueno, así son muchos de los programas gratis que podremos bajar de Internet a nuestro disco (en cuanto le tomemos la mano a las descargas).
Muchas veces los programitas nos llamarán la atención por su aspecto, por lo que dicen ofrecer y sobre todo porque son ¡gratis!. Pero una vez en nuestra máquina descubriremos: que sirven para poco o nada (la mayoría de las veces olvidaremos los programas descargados, acumulando un montón de chucherías en carpetas a las que pronto ni recordaremos acceder), y que pueden ser virus o programas espías escondidos bajo un lindo disfraz de brillitos.
El antivirus no logra siempre eliminar todos los virus, a veces tenemos que usar otras utilidades e incluso buscarlos y eliminarlos manualmente. Por eso, como dice el refrán: "Mas vale prevenir, que desinfectar".

Aprendizaje / Ensayo y error

Aprender computación no significa dominar totalmente un único programa, tampoco ser un genio y dominar todo el software que tenemos instalado en nuestra PC.

Que el nieto domine la enciclopedia “Mi primera Encarta” para niños o sepa jugar un par de juegos, no lo convierte en un súper dotado; ni tampoco que el yerno sepa manipular fantásticamente el software exclusivo de la empresa donde trabaja lo torna en el inteligente de la familia. Simplemente, cada uno aprendió lo que le llamó la atención o lo que necesitó saber para determinada actividad.

El niño que aprende varias cosas solo, por curiosidad y diversión, lo hace “por ensayo y error”. El que aprende con profesor, toma apuntes en un cuaderno y practica repetidas veces una acción, lleva a cabo el verdadero "aprendizaje".

Aunque los abuelos se maravillen al ver a los nietos frente a la computadora, seguramente no sean más inteligentes que aquellos que con crayones de colores rellenaban una hoja blanca, luego cubrían todo con crayón negro y finalmente con algo puntiagudo dibujaban figuritas multicolores sobre fondo oscuro.

El hombre que aprende a escribir y leer a los 50 años, seguramente tendrá que prestar mayor atención o esforzarse un poco más que el niño que lo hace a los 6, 7 u 8 años. Lo mismo sucede en computación. La edad no es impedimento, sí tal vez tenga mayor mérito aprender en avanzada edad, porque debe hacerlo con “contras” tales como pérdida de memoria propia de la edad, el temor a algo desconocido (el niño nació junto con las computadoras), etc.

Hay mayores que también aprenden por "ensayo y error". La persona que explora "sin saber" y desea "ver lo que pasa"; irá corrigiendo sus escritos a raíz de las equivocaciones propias, ya que en esencia no conoce el funcionamiento del sistema.

Tuve una alumna de 6 años, tímida al comienzo, que llegó a aprender un montón y a los 9 años ya dominaba varios programas de computación. No lo hizo por "ensayo y error", sino por "aprendizaje".

Otra alumna, pero de 81, tuvo un día la “loca” idea (según sus nietos) de tener una computadora , y hoy día puede comunicarse solita, vía mail con su hijo en España, enviarle fotos y demás. Lo hizo también por "aprendizaje", seguro que ella tuvo que esforzarse más que la niña de 6, pero lo logró y ese es el fin: querer, proponérselo y lograrlo!

Si trabajamos, en el ámbito que sea, posiblemente necesitemos dominar bastante bien, más de uno de los programas del paquete Office.
Pero si está jubilado, comenzará por aprender el correcto funcionamiento de la computadora, guardar y ubicar archivos en ella, aprender a trabajar con elementos externos (CD, Cámara digital) y poder distraerse y divertirse con programas a elección.

Cuando nos venden el curso "Operador PC Windows", se refieren generalmente a saber operar el entorno Windows, y manipular correcta aunque básicamente varios accesorios y programas.
Aprender computación debería tratarse de eso: proponernos convertirnos en un Operador PC.


Internet mejora la actividad cerebral

Un estudio asegura que tiene beneficios para adultos mayores. Las búsquedas en Internet mantienen saludable al cerebro a medida que envejecemos, fue la conclusión a la que llegó un estudio realizado en Estados Unidos. Al parecer, esto podría ayudar a estimular y hasta mejorar el funcionamiento cerebral.

La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, se apoyó en estudios de resonancia magnética funcional, según publicó días atrás el American Journal of Geriatric Psychiatry. Los resultados arrojaron que para los ancianos y los adultos de mediana edad que navegan por la red, hacer búsquedas provoca la activación de los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

Según explica el Dr. Gary Small, investigador principal del trabajo, "los resultados del estudio son alentadores; las tecnologías informatizadas podrían tener efectos psicológicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores. La búsqueda en Internet supone una complicada actividad cerebral, que podría ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento cerebral".
En el estudio participaron 24 voluntarios con funciones neurológicas normales de entre 55 y 76 años. La mitad de los participantes había ya experimentado con las búsquedas en Internet y la otra mitad no tenía experiencia. Aspectos como la edad, el nivel educativo y el género eran similares entre ambos grupos. Los participantes realizaron búsquedas en la Web y tareas de lectura de libros mientras eran sometidos a resonancia magnética funcional, que registró los cambios más sutiles en el circuito cerebral durante estas actividades. "Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura. Pero sucedió sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet", señaló el Dr. Small. (basado en Agencias)

Noticia extraída del diario El País, de fecha: 21 de octubre de 2008

Computación-Tercera Edad

¿Porqué aprender computación luego de jubilados?

Luego de varios años de dar clase a unos cuantos alumnos de la tercera edad, ellos mismos hallaron la primer respuesta a esta pregunta:

- Para no sentirse ajenos a ese "nuevo idioma" que hablan hijos y nietos.
En pocos años, la computación arrasó en todas las áreas. Primero vieron a sus hijos que comenzaban a usar en sus trabajos teclado y monitor.
Luego sus nietos tuvieron una PC para jugar y practicar lo aprendido en el colegio.
Las facturas correspondientes a Tributos, Ute, Ose y Antel comenzaron a estar disponibles en Internet
Las tarjetas de crédito tuvieron su sitio Web para consultar lo deseado.
La guía telefónica apareció en un Cd.
Y cuando ya los amigos comenzaron a contarles que recibían mensajes, fotos y compartían cosas maravillosas por Internet....
Ya no quedaba duda alguna: había que intentarlo!

- Porque resultó ser buena fuente de comunicación.
Para aquellos cuyos hermanos o hijos marcharon a vivir al exterior, encontraron buena opción de comunicación en la computadora. Los tiempos y las distancias se acortaron con los mensajes de correo electrónico y con el chat. Y todavía descubrieron que podían realizar llamadas gratis de un equipo a otro!

- Como recurso de distracción
Porque cuando se jubilaron, sin obligaciones los días se volvieron un poco largos y aburridos. Entonces se dieron cuenta de que una computadora podría entretenerles.
Comunicarse con los amigos, buscar información en Internet, jugar al Solitario y los más audaces: aprender ofimática para darle un mayor uso a ese equipo que le pasó de regalo el hijo cuando cambió a un modelo más moderno.
Otros se compraron la cámara digital... ¿Y qué hago ahora con las fotos?
Otros gustaron del diseño gráfico, porque el dibujo es un buen hobbie.
Los foros, donde uno puede compartir diferentes temas. Conocer gente por ende.
Y los que gustan de la escritura? Qué fácil enterarse de concursos de narrativa en Internet.
Y bajar música? ¿Y videos?


¿Quiere más motivos? Anímese a descubrirlos usted. ¿Qué espera?

ACCESS

Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional. En criollo: es un programa que permite crear Bases de datos. Estas bases de datos guardan registros que se organizarán en tablas.
Podremos luego manejar la información vinculando tablas, creando gráficos dinámicos, ordenando datos, aplicando filtros, creando consultas.
Podremos imprimir la información que queremos organizándola previamente en Informes.
Podremos ingresar datos fácilmente desde Formularios.
Supongamos que tenemos una florería/vivero, podremos crear una Base de datos con el nombre del mismo, ej.: Rudbequia S.A.
En esa Base de datos podré crear diversas tablas:
Datos empleados - será donde guardemos los registros de los empleados (incluyendo allí sus nombres, direcciones, teléfonos, etc.),
Gastos - En esta tabla incluiremos los productos que se compran y sus características (semillas, tierra, abono, fertilizantes, etc.)
Ganancias - Aquí ingresaremos las ventas mensuales (flores, plantas) así como las entradas por trabajos realizados en diseño de jardines, arreglos florales especiales para eventos, etc.)


Este sería el Panel de Control, que es un formulario que nos permite desplazarnos por la base de datos. Podemos agregarle botones, en este ejemplo tiene uno (Ingresar Ventas) que al pulsarlo abrirá un formulario desde donde podremos ingresar las ganancias del vivero.


Debajo se pueden ver 3 tablas de una base de datos, la primera (Empleados) se encuentra abierta y se pueden ver los datos ingresados..

domingo, 14 de junio de 2009

POWER POINT


Microsoft PowerPoint es un programa de presentación, para muchos el más divertido del paquete Office.
Este programa es tomado por la mayoría de las Academias de computación (al menos en Uruguay), como un programa de menor importancia, y muchas veces ni siquiera se incluye cuando se enseña el paquete Office. Sin embargo cerca de 30 millones de presentaciones son realizadas con PowerPoint cada día, siendo ampliamente utilizado en distintos campos como en la enseñanza, negocios, etc.


Cuando dije que podía ser tomado por el programa más divertido de Office, fue porque (como ya lo habrán experimentado los que tienen correo electrónico) llegan a menudo a nuestros buzones presentaciones con diversos temas: cómicos, con versos, imágenes de lugares lejanos, mensajes positivos, etc. Mucha gente se entretiene creando diapositivas con texto resumido, imágenes y música. Otros tantos se recrean mirándolas. Algunos, ya están bastante cansados de recibir cadenas de presentaciones que algunos abusivos envían sin cesar.

Pero PowerPoint tiene otras utilidades, mucho más importantes. Me ha tocado realizar algunas para doctores que con dicho programa y un cañón para proyección han dado discursos de diversos temas en salas con un público que se concentra mucho más con diapositivas en la pared, que con la sola disertación del orador.
Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se puede realizar también transparencias, diapositivas estándar de 35mm, etc.
Cuando creamos una presentación estamos diseñando una secuencia de diapositivas ordenadas, que podrán contener diversos elementos tales como texto, imágenes, tablas, gráficos y sonidos.
Podremos además amenizarla con transiciones de diapositivas, que es la forma en la que pasamos de una lámina a otra (con movimiento y sonido, con un clic o automáticamente) y aplicando animaciones a algunos o a todos los elementos que componen cada diapositiva.

Vamos a lo simple: más allá de la utilidad que se le pueda dar en el trabajo o centro de enseñanza, podremos a nivel hogareño, crear lindas presentaciones para enviar como regalos virtuales de cumpleaños, para saludar en las fiestas, o compartir fotos familiares con los álbumes de fotografía de PowerPoint.
La siguiente es una colección de diapositivas que conforman una presentación con texto, imágenes y un tema de fondo.



EXCEL

Es una Planilla de cálculo, que permite crear tablas, ordenar información, graficarla, realizar fórmulas, etc.

Es también del paquete Office, uno de los programas más usados, aunque algunos le critican algún bug que se le ha descubierto.

Nota: Bug significa "error de software". Uno descubierto en Excel 2007, es cuando realiza el producto de 2 números cuyo resultado debiera ser 655350 (como por ejemplo: =850*77,1) En Excel el resultado da erróneamente 100000

Salvo algún curioso bug como el anterior, Excel resulta muy bueno y útil al momento de analizar información y crear gráficos de aspecto profesional pero a la vez sencillos de diseñar y usar.

Office Excel 2007 tiene más de 1 millón de filas (1.048.576) y 16.384 columnas, cantidad muy superior a los formatos anteriores.
Se han incluido Temas de Office y estilos para dar formato rápidamente a los datos de una hoja de cálculo. Los estilos están diseñados para cambiar el formato de tablas, gráficos, formas o tablas dinámicas.
Han aumentado las formas de filtrado de datos, ahora se podrá filtrar por color o por fechas.
Hay nuevas opciones de Formatos Condicionales para aplicar en un rango de datos.
Resumiendo: Una herramienta muy útil para organizar la información en una empresa o llevar los resúmenes de gastos en su propio hogar.


Si quiere saber qué tanto sabe de EXCEL, o mejor dicho si está aprovechando al menos el 10% de sus utilidades, puede pulsar en el botón siguiente donde corroborará si realmente hace un uso básico de esta planilla de cálculos (Ejercicio para Excel 2007, aunque muchos de los pasos pueden realizarse en las versiones 97-2003)



Dar clic en el siguiente botón para descargar el archivo

WORD


Word es un procesador de textos, posiblemente el más popular hoy en día.
Su manejo es relativamente fácil, su diseño amigable. Aunque este año salió a la luz el Office 2007, y a muchos les ha costado salir del tradicional formato al cual estábamos acostumbrados desde Word 97 al 2003 y saltar a un nuevo diseño (cambio de barras de Menú: Archivo - Edición - Insertar... // por pestañas Inicio - Insertar - Diseño de página - Referencias..)



Word ha ido incorporando nuevas funciones. Ésta última versión tiene varias herramientas nuevas, tales como: la opción de poder agregar una PORTADA a nuestro trabajo, cambiar el diseño general de todo el documento con los TEMAS, diversos ESTILOS para aplicarle a las imágenes (como se puede observar en el siguiente ejemplo), etc.





.Word puede, además, interactuar con otros programas de Microsoft como es el caso del Excel, para pegar fácilmente gráficos y datos provenientes de planillas de cálculo.



¿Qué puedo llegar a hacer con un uso básico de Word?




  • Digitar y modificar texto (Fuente, Párrafo)

  • Saber trabajar en diferentes Vistas y utilizar el Zoom.

  • Deshacer y Rehacer acciones.

  • Saber corregir Ortografía y Gramática con las herramientas adecuadas.

  • Hacer uso de los Sinónimos.

  • Buscar y Reemplazar texto.

  • Insertar la fecha actual.

  • Configurar la página en pantalla y para sacarla impresa.

  • Aplicar Viñetas y Numeración a los párrafos.

  • Insertar Notas al pie

  • Insertar Autoformas

  • Insertar Imágenes

  • Insertar WordArt

  • Realizar una Vista preliminar del documento.

  • Dominar el Copiado, Cortado y Pegado de texto y demás objetos.

    Si quiere saber qué tanto sabe de WORD, o mejor dicho si está aprovechando al menos el 10% de sus utilidades, puede pulsar en el botón siguiente donde corroborará si realmente hace un uso básico de este procesador de textos (Ejercicio para Word 2007, aunque muchos de los pasos pueden realizarse en las versiones 97-2003)


Pulse el siguiente botón para descargar el ejercicio




Aprovechar más WORD



  • Insertar elementos especiales tales como: Encabezado y Pie de página,

  • Tabulaciones, Comentarios, Marcadores, Hipervínculos, Índices y Tablas de contenido.

  • Destacar el texto con Bordes y Sombreados y la herramienta Resaltar.

  • Crear y modificar elementos de dibujo (Autoformas, Textos artísticos, etc.)

  • Buen manejo de Imágenes (Autoajuste, Recorte, crear Marcas de agua...)

  • Uso de Tablas para manejar y organizar información. Tablas comunes y anidadas.

  • Columnas estilo periodístico.

  • Crear Plantillas

  • Creación de Currículum, Folletos, Afiches, etc.

  • Diseño y manejo de Formularios.

¿Qué es la Ofimática?

Diremos que ofimática hace referencia a todas las herramientas necesarias para llevar a cabo los trabajos comunes de oficina.
Consideremos por un momento que el escritorio común de madera será el "escritorio de Windows" que aparece en el monitor al encender la computadora. Por lo tanto en nuestro PC, estarán estas herramientas de oficina.
La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron. Una suite ofimática o suite de oficina es un conjunto de software para el uso en oficinas y entornos profesionales. Hablando en criollo: "paquete de oficina": programas que nos permiten escribir, crear un currículum, llevar un registro de gastos, sacar cuentas, crear un gráfico, crear una presentación para mostrar a nuestros clientes o para regalar a nuestros amigos, crear una base de datos donde guardar información de nuestros empleados o simplemente anotar los gastos mensuales del hogar.
No hay un estándar sobre los programas a incluir, pero la mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. De forma añadida, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.
En la actualidad la suite ofimática dominante en el mercado es Microsoft Office, al menos es para nosotros la más conocida, pero existen otros paquetes no tan difundidos, al menos por estos lugares. Estos son:
AppleWorks, Corel WordPerfect, Lotus SmartSuite, Sun StarOffice, OpenOffice (gratuito, sin licencia)


Los programas del paquete de Oficina de Microsoft que suelo enseñar a mis alumnos son:
  • Word (Procesador de textos)
  • Excel (Planilla de cálculo)
  • Power Point (Creador de presentaciones)
  • Access (Base de datos)

Un navegador (Internet Explorer, para seguir con el mismo paquete Microsoft, o bien podría ser Mozilla Firefox, navegador que se hace cada día más conocido) y Correo Electrónico (Outlook Express por ejemplo, aunque hoy día opto por los correos web tales como (Gmail, Hotmail, Yahoo, Orangemail, Montevideo, Adinet, etc.)